domingo, 3 de enero de 2010

Algunos Conceptos Web...

A continuación, se comentan ciertos conceptos relacionados con el diseño y/o desarrollo web.
Página web:

Documento realizado en HTML y que es parte de un sitio Web. Aparte del HTML se pueden utilizar otros lenguajes complementarios como PHP, ASP, Javascript...

Sitio web:

Página principal y sus otras páginas, gráficos, documentos, multimedia y otros archivos asociados que se almacenan en un servidor Web o en el disco duro de un equipo.

HTML:

(Lenguaje de marcado de hipertexto) Lenguaje estándar de marcas empleado para documentos del World Wide Web.




Sistema de gestión de contenidos (CMS)

El gestor de contenidos es una aplicación utilizada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital en una variedad de formatos. El gestor de contenidos genera páginas dinámicas interactuando con el servidor para generar la página web realizada por una petición del usuario.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño permitiendo modificar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.

Blog

Un Blog diminutivo de Web log o Weblog, es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. La diferencia más importante entre un blog y un sitio Web es que el blog está pensado para varios "postings" o artículos breves que se presentan en orden cronológico inverso (del más nuevo al más antiguo), y que se van agregando sin una agenda predeterminada. Son fáciles de utilizar, no hay que saber programar ni codificar para poder utilizarlos

Portal Web

Portal es un término, sinónimo de puente, para referirse a un Sitio Web que pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. La idea es emplear estos portales para localizar la información y los sitios que nos interesan y de ahí comenzar nuestra actividad en Internet, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Un ejemplo de portal web son Yahoo, iGoogle, AOL etc.

Android

Android en un Sistema Operativo además de una plataforma de Software basada en el núcleo de Linux. Fue diseñada en un principio para dispositivos móviles, Android permite controlar dispositivos por medio de bibliotecas desarrolladas o adaptados por Google mediante el lenguaje de programación Java. Esta plataforma permite el desarrollo de aplicaciones por terceros los cuales deben escribir código gestionado en el lenguaje de programación Java a través de la SDK que proporciona Google. Una alternativa es el uso de la NDK (Native Development Kit) de Google para hacer el desarrollo en el C en código nativo.

Mashup

Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recursos de más de una fuente para crear un servicio completo. Es decir, un mashup es una aplicación web que permite incrustar contenidos de otras páginas web dentro de las nuestras; como mapas (de google Maps), imágenes, video, noticias, ventas, etc. Con la finalidad de que nuestra web se actualice dependiendo de la información de nuestro mashup. El contenido de un mashup normalmente proviene de sitios web de terceros a través de una interfaz pública o usando un API.

Los defensores e impulsores de las aplicaciones Web 2.0 afirman que los mashups son un ejemplo de este nuevo movimiento en el que los usuarios crean, participan e interactúan activamente.

BIBLIOGRAFÍA:

· http://es.wikipedia.org/wiki/Blogs

· http://www.mariosalexandrou.com/definition/content-management-system.asp

· http://en.wikipedia.org/wiki/Web_portal

· http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_(aplicación_web_híbrida)

2 comentarios:

  1. que buena la informacion que nos brindas Pablo, que tal si nos comentas algo sobre moodle..

    ResponderEliminar
  2. bueno el moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Permite la creación de aulas virtuales, cuentas de usuario, crear tutoriales, lecciones cuestionarios etc. Ademas permite llevar registros de calificaciones.

    ResponderEliminar