La Capoeira es una arte marcial desarrollada por los esclavos africanos en brasil, ellos no tenían permitido el practicar un arte marcial, por lo que el desarrollo y la práctica del arte tuvo que ser disfrazada. El disfraz natural fue como una danza, siendo que en África la danza y la música son las formas más populares de expresión. Así que desarrollaron una forma de practicar diferentes técnicas ofensivas y defensivas con música, cantos y baile.
“Es una arte interdisciplinaria que incluye varios aspectos culturales, marciales, deportivos y artísticos. Es un movimiento de conciencia atlética que podría verse, en parte como una danza, un diálogo rítmico con una pareja al compás de la música de los instrumentos tradicionales, y en parte como una pelea, una estrategia contenida de movimientos de ataque y defensa"
Si bien esto parecía ser una danza inofensiva, los “capoeristas” estaban practicando mortales técnicas de pelea. Esto debía ser disfrazado y este engaño y malicia es parte de lo que separa a la Capoeira de las demás artes marciales. Muchas de las patadas y algunos movimientos hechos en Capoeira pueden ser vistos en otras artes,pero a diferencia de otras, muchos movimientos suelen ser falsos y engañosos para atacar al rival. A pesar de esto un movimiento cierto es hecho con gracia y estilo y puede ser muy peligroso.
Normalmente no se dan golpes pero se fingen o muestran, aunque depende directamente del ritmo que lleve la música. En algunos ritmos los golpes se marcan pero no se completan mientras que en otros los jugadores tienen más libertad para golpearse.
Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por así decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser así. Los practicantes forman un círculo cerrado o abierto formado por capoeiristas y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "juego" (jogo) donde se muestra la maña ("mandinga"). En roda hay 2 capoeristas en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y otro en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energía a la misma.
Puede ser vista, como un arte de defensa personal, pero resulta inseparable de los aspectos dancísticos y musicales que desde su nacimiento la acompañan. Las letras de sus canciones, música y lenguaje corporal reflejan sus raíces culturales, históricas y filosóficas. Por todo esto, la capoeira es una expresión de vida, de una tradición y un folclor que reconocen como su valor más alto la libertad.
Me encanta la capoeira, por acá en Colombia se ve mucho.
ResponderEliminarUn beso, Sara