jueves, 21 de enero de 2010

REST API VS SOAP API

Al momento de implementar una API, se dispone de 2 opciones: utilizar REST, SOAP, y una tercera alternativa que sería usar ambos a la vez.

APIs REST

La información se obtiene a través del método GET, en una URL que es codificada durante la transmisión. Las peticiones pueden apuntar a varios URL que pueden ser manejados por un script o mapear los URLs hacia un script en el servidor web. La ventaja de estos API es la facilidad y velocidad de desarrollo

APIs SOAP

En una solicitud SOAP se debe revisar para asegurarse de que cumple con el formato especificado por el documento WSDL. La API SOAP utiliza un único punto final para todas las solicitudes lo que implica tener script extensos. Es más compleja, yrequiere un mayor esfuerzo para generar la respuesta y atender la solicitud, pero permiten una mayor flexibilidad al añadir soporte

APIs REST y APIs SOAP

Una opción interesante ya que se pueden aprovechar las ventajas de cada uno, sin embargo implica doble mantenimiento, duplicar el soporte y el tiempo de documentación para la vida de la API.

2 comentarios:

  1. REST, que es una arquitectura y no un protocolo como SOAP, se basa en acciones sobre recursos, para permitir la interacción de un cliente con un servidor. La implementación sobre HTTP es la más común y ha permitido la creación de otras tecnologías. Por ejemplo Microsoft, que se ha basado en este tipo de implementación REST para generar el estándar OData (Open Data) sobre el cual se construyó WCF Data Services (antes conocido como ADO.NET Data Services), y que permite simplificar el acceso interoperable a las capas de datos en aplicaciones n-tier.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Pablito! es importante saber que opciones tenemos al momento de crear un API y que ventajas nos presentan REST y SOAP, aunque es importante destacar que REST se enfoca en la representación de recursos mientras que SOAP en la prestación de servicios.

    ResponderEliminar